Frómista: QR-Tourist en el Camino de Santiago

Frómista estrena un novedoso Sistema de visitas turísticas guiadas a través de dispositivos móviles

“Pretendemos mejorar la experiencia de los visitantes facilitándoles el acceso a la información sobre recursos turísticos sin horarios ni esperas”

30/01/2016 RolN@TUR – Palencia


El Ayuntamiento de Frómista, por medio de su Alcalde Fernando Díez Mediavilla, presentó ayer en la Diputación de Palencia la implantación en su municipio de QR-Tourist, un Sistema que permite realizar visitas turísticas guiadas a través de dispositivos móviles conectados a Internet.

Presentación QR-Tourist Frómista - RolNaTUR
Presidenta y Vicepresidente de la Diputación junto al Alcalde y Teniente alcalde de Frómista, y al promotor del Proyecto

Arropado por la Presidenta y el Vicepresidente de la Institución provincial, y apoyado por el responsable del Proyecto José Navarro, el Alcalde expresó su agradecimiento por el hecho de que RolN@TUR haya elegido Frómista “para dar a conocer nuestros recursos y ofrecer la mayor información posible, porque hace falta informar a los turistas para captarles de nuevo para el futuro”. “Para el Ayuntamiento es una herramienta muy ventajosa porque permite desarrollar aún más los recursos asociados al turismo”.

El Sistema no pretende sustituir a los guías turísticos sino complementar su trabajo ofreciendo información a los turistas sin horarios ni esperas y en periodos en que este servicio no está disponible.

Proyecto de Emprendimiento


RolN@TUR, Proyecto de Emprendimiento desarrollado en la Incubadora de Empresas (Centro EFIDES) del Ayuntamiento de Palencia, ha realizado una implantación piloto y sin coste para el municipio fromisteño con el fin de dar a conocer el Sistema y como primer paso para su instalación en otros destinos turísticos de la provincia y del resto de la región.

No se trata de una App (aplicación para smartphones) sino de un Sistema de navegación directa que no requiere descarga, instalación, ni actualizaciones, ni ocupa espacio en nuestros dispositivos, según nos indica José Navarro, promotor del Proyecto.

Rueda prensa Diputación Palencia - RolNaTUR
José Navarro Roldán, promotor del Proyecto RolN@TUR – Foto Canal 8

Frómista


En Frómista se han señalizado nueve recursos turísticos: San Martín, la Piedra del Milagro, San Pedro – Museo parroquial, Museo Etnográfico, San Telmo, Santa María del Castillo – Vestigia, Camino de Santiago, Canal de Castilla y la Ermita del Otero.

Aunque el Sistema está pensado para ser utilizado principalmente por dispositivos móviles, también puede visitarse desde otros equipos como los de escritorio, portátiles y notebooks, aspecto que facilita la planificación previa de la visita o su disfrute posterior.

En el caso de Frómista será visitando la web http://fromista.rolnatur.es/

Códigos QR


Los recursos turísticos están señalizados con códigos QR que permiten al visitante acceder a la información sobre los mismos desde sus dispositivos móviles de forma rápida, sencilla y amena.

Rueda de prensa - Placas QR - RolNaTUR
Señalización que se colocará en cada recurso turístico

El Sistema ofrece dos niveles de información, audioguía, geolocalización de los recursos turísticos y acceso a las ofertas gastronómica y hotelera del municipio. De momento el servicio está disponible en castellano aunque ha sido diseñado para ofrecerse en varios idiomas.


El Sistema QR-Tourist forma parte del Proyecto de Emprendimiento RolN@TUR que se ha desarrollado en la Incubadora de Empresas (Centro EFIDES) del Ayuntamiento de Palencia y ha sido tutorizado por el Programa ADE 2020 de la Junta de Castilla y León.

Ver la cobertura de la noticia en la prensa